subir imagenes" border="0" alt="El chiringuito de Edu" vspace="1" /> El chiringuito de Edu
Foro de buen rollo
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Domingo Dulce, espadón decimonónico.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 10:27 pm    Asunto: Domingo Dulce, espadón decimonónico. Responder citando

Nacido el 7 de Marzo de 1808, en Sotes, Logroño, o sea al mismo tiempo que nacía la guerra de la independencia.
Hijo de Don Antonio Dulce que luchando contra los franceses alcanzo el grado de teniente. Tras la guerra recibió el puesto de visitador de montes y plantíos.
En 1817 el joven Domingo es enviado a estudiar latinidad a La Guardia, en Toledo, con poco provecho, es cambiado de colegio y enviado a La Puebla, pero las inclinaciones del muchacho estaban hacia la carrera de las armas, entrando como cadete en 1823.
El 9 de Agosto de 1824 asciende a Alférez y sale para Zaragoza con 24 hombres a caballo, para perseguir una gavilla de bandidos, liquidándolos en ocho meses, no había cumplido los 17 años.
En 1827 marcha a Cataluña a combatir a los apostólicos, en la guerra que después se llamo de los agraviados, su compañía decide cambiar de bando, pero él los convence de volver a la lealtad al rey, en una jugada ciertamente arriesgada.
Lucho con habilidad y valor, de 1828 a 1832 está destinado en Cataluña, en Octubre de 1830 obtiene e grado de teniente.
Estalla la guerra carlista en 1833, y Dulce se mantiene en la lealtad a Isabel II, luchando en todos los frentes de la guerra, en su arma, la caballería, gano su primera Cruz de San Fernando de primera clase en la batalla de Villaro, en la primavera del 35, en la primavera del 38 junto con Diego de León (nos lo encontraremos más adelante en frente de Dulce) combatió en Biurrum, Alzorriz y Monreal por su actuación en la tercera batalla gano su segunda cruz de San Fernando de primera clase, ganando la tercera en la batalla de Ramales en mayo del 39, en la que fue herido de gravedad, por su actuación en la batalla de la sierra del Perdón gano el grado de teniente coronel.
En cierta ocasión Dulce se encuentra de improvisto con un lancero carlista, antiguo compañero y amigo, se acometen, cayendo heridos los dos, en la dolorosa convalecencia de la grave herida insiste en saber cómo esta su amigo y oponente, a la semana llego un criado del carlista para enterarse de cómo estaba Dulce, ya es sabido las guerras sacan lo mejor y lo peor de los hombres.

Como no todo eran batallas Dulce se casa en la primavera del 39 a los 31 años con María de la Asunción Pardio y Zorrilla, afincada en Orduña, en la guerra lo normal era que los oficiales fuesen alojados en las casas de los notables de los pueblos por donde pasaban, y de ese modo se iniciaron muchas relaciones que acababan en matrimonio.
Duro este matrimonio 15 años, tuvieron un solo hijo varón que murió a los 14 años.
Terminada la guerra carlista con Dulce como teniente coronel en su hoja de servicios figuran dos batallas, dos sitios de plaza, y veintiocho combates contra el enemigo, cinco heridas en combate y tres grandes cruces de San Fernando, historial envidiable.
En este tiempo dulce es solamente un militar, sin que se le conozcan ideas políticas.
Curiosamente Dulce entra en el servicio de alabarderos, un servicio muy distinto al del frente de batalla, montar guardia en el Palacio Real no es nada parecido a hacerlo en los riscos de Navarra, no le vendría mal para recuperar su maltrecha salud.
Hagamos un pequeño inciso para explicar el contexto histórico estamos en 1840, La regente María Cristina sale para Barcelona con la reina niña a tomar los baños para los males cutáneos que la aquejan y de paso para que la regente tenga una entrevista con el hombre fuerte del momento el triunfador Espartero, tras un motín en Barcelona la reina y su madre se trasladan a Valencia donde María Cristina sometida a la presión de Espartero renuncia a la regencia, y se marcha a Francia, Espartero queda como regente de Isabel II
Espartero gobernó con los progresistas de los que se hizo líder pero no indiscutido, pronto surgieron voces que querían ponerle compañeros en la regencia, se cambio la servidumbre de palacio y fue nombrada aya de la reina la condesa viuda de Espoz y Mina.
Se fraguo el proyecto de secuestrar a la reina para sustraérsela a Espartero y volver a la regencia de María Cristina, el complot era muy amplio y en él participaron Montes de Oca, Diego León, Narváez, O´Donnell, Concha y muchos otros militares del partido moderado, la persona de la reina era el eje sobre el que todo giraba.
A pesar de que la reina salía a pasear al Retiro o al Prado o a Moncloa todos los días con muy poca escolta se decidió secuestrarla de palacio, lo que era mucho más complicado, los rumores estaban en la calle y el gobierno no los ignoraba. La Guardia Real que daba servicio en el exterior del palacio era antiesparterista.
Las tropas que el 7 de Octubre deberían unirse a la sublevación por unos motivos o por otros fallaron, salvo algunas compañías del regimiento de la Princesa al mando de Concha y a las ocho de la noche ataca la puerta del Príncipe de palacio, Dulce hacia escasos dos meses que se había unido a los alabarderos y estaba fuera de la conspiración, ante la falta de respuesta al “QUIEN VIVE” del centinela de la escalera regia acude Dulce y llama a la armas a zaguanete de alabarderos, y comienza el fuego, la escalera era una posición táctica inmejorable, pues quedaba cubierta por el fuego de los alabarderos de frente por los lados y desde atrás, el combate duro varias horas, los asaltantes intentaron encontrar otro acceso a las habitaciones reales, pero inútilmente.
El intento fracasa podemos preguntarnos que hubiese pasado de lograr llegar hasta la real persona, pero la verdad es que incluso en ese caso ante la falta de apoyos solo podrían pensar en ganar la frontera con ella, disparate gigantesco.
La condesa de Espoz y Mina nos cuenta en sus memorias como se vivió el episodio en las habitaciones de la reina.
Curioso episodio que quizás merezca un artículo más detallado por mi parte.
Pero volvamos a nuestro protagonista, en esta ocasión gano una laureada de segunda clase con 10 000 reales anuales de pensión, y fue nombrado gentilhombre de palacio.
Los derrotados en octubre del 41 triunfaron en 1843, y Espartero se exilia en Inglaterra que era a donde se exiliaban los progresistas, mientras los moderados lo hacían en Francia, lo cual ya es bastante aclarador.
Los que recibieron sus disparos en las escaleras de palacio ahora entraban con honores en el mismo palacio, cierto día se cruzo con Marchesi, que había sido condenado en ausencia (estaba en Francia) a ser fusilado por la espalda por traidor, ahora era ascendido a general y director general de las Reales Caballerizas y de la Armería, Dulce que estudio latines posiblemente se acordaría de que en Roma se decía la roca Tarpeya estaba peligrosamente cerca del Capitolio, en la España del XIX ocurría lo mismo.
Los ahora gobernantes no estaban muy contentos con Dulce, les era difícil olvidar su “delito” de Octubre 41, a Cristina tampoco le gusta Dulce, en febrero del 44 es dado de baja en el cuerpo de alabarderos, volviendo al cuerpo de caballería en situación de reemplazo, es decir sin destino definido, también se le retira la condición de gentilhombre de palacio.
Paso a prestar sus servicios en el “resguardo de la sal” que entonces era un genero estancado (monopolio del estado) como hoy el tabaco, curioso destino teniendo en cuenta su apellido.
Finalmente es rehabilitado, y obtiene el mando del de un regimiento en abril de 1847, y es ascendido brigadier, se necesitaba su espada para combatir otra vez a los carlistas en Cataluña, de esta época es también su amistad con Serrano, parte al frente y obtiene una cruz de San Fernando de San Fernando de tercera clase en septiembre del 48.
Tuvo lugar en esta guerra la acción de Castell Florite, en la que Dulce cargo con sus bisoños jinetes de quinta contra la caballería carlista que le doblaba en número y además eran veteranos, una “carga de petral al arma blanca” cuerpo a cuerpo, se repitió la carga tres veces, nos cuenta Pírala, obtuvo una cruz Laureada de San Fernando de cuarta clase por esta acción.
Los espadones decimonónicos eran todos de un valor temerario, la reina desde Aranjuez firmo su ascenso a Mariscal de Campo.
Pasada la guerra dels matiners dulce es destinado a distintos puestos militares burocráticos, en los que se mezclan asuntos militares y asuntos políticos, es gobernador militar de Lérida entre 1849 y 1851, pasando en esa fecha a ser segundo cabo (segundo al mando) en la Capitanía General de Andalucía, puesto del que no llego a tomar posesión, siendo nombrado gobernador militar de Barcelona, tras dos años es nombrado segundo cabo del distrito militar de Aragón, en el que duro un año, hasta su nombramiento como director General de Caballería, meta máxima para cualquier militar de su cuerpo.
En enero de 1853 muere su esposa María Asunción, apenas un año después muere su único hijo Cesar, dulce era un hombre de pocas palabras y de carácter hosco y huraño, seguramente estos avatares no ayudaron a dulcificar su duro carácter.
Dulce se traslada a Madrid, ya se empieza a fraguar una gran conspiración en la que esta vez sí tomara parte, es contrario al gobierno de Sartorius, como muchos militares que no veían con buenos ojos que un civil gobernase España, en la génesis de la Vicalvarada no están los errores de Sartorius o San Luis, cuya política no era intrínsecamente distinta a la de Narváez, está más bien una lucha por recuperar un poder que se escapaba de las manos a los militares, que a Bravo Murillo llamaban despectivamente “el abogado”. El proyecto de reforma constitucional de Bravo Murillo lo hubiese firmado Narváez sin empaño si hubiese salido de un gabinete suyo.
Como pasaría unos años más adelante es una unión contra natura de moderados y progresistas la que puede obtener el éxito de la revolución, pero no puede levantar una alternativa útil para construir nada positivo. Son uniones para destruir, no para construir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Mar Ene 03, 2017 9:25 pm    Asunto: Responder citando

Los contactos para la conspiración empezaron e diciembre del 53 con una junta en la que estaban Dulce , O´Donnell , Mesina y otros, fue sondeado Narváez y aunque en principio dio su apoyo luego se distancio del proyecto, a mediados de Enero O’Donnell pasa a la clandestinidad pues es buscado, también sospecha el gobierno de Dulce pero este hábilmente consigue engañar a Blaser ministro de la Guerra, su puesto era muy importante para el triunfo de la conspiración, un prematuro intento en Zaragoza fracaso, O´Donnell quería un movimiento esencialmente militar procuraba tener el mínimo contacto con los lideres progresistas que en realidad tenían en la época muy poca fuerza.

Finalmente tras muchas indecisiones se fija la acción para el 28 de junio, Dulce pone como escusa unas maniobras para salir al alba con la caballería a sus órdenes, se redacta una proclama en la que se argumenta como razón para el alzamiento la inmoralidad administrativa, los abusos del poder y la represión.
En su salida hacia el pronunciamiento pasa a caballo por delante de los balcones del ministro Blaser de quien se despide diciendo que ese día tiene mucho que hacer… humor no le faltaba.

Finalmente se corre el velo, dulce presenta a O´Donnell a las tropas como el líder del pronunciamiento, este arenga a las tropas al grito de ¡VIVA LA CONSTITUCION1 ¡VIVA LA REINA! y ¡VIVA LA LIBERTAD!

Las tropas del gobierno luchan contra los sublevados en Vicalvaro, población que dará nombre al pronunciamiento, el resultado de la lucha es indeciso sin vencedor claro, los rebeldes pasaron a Aranjuez donde ya se pensaba en cómo salir hacia Portugal al no tener nada claro las posibilidades de victoria, el pueblo de Madrid seguía indiferente, en Manzanares se une Serrano sin más refuerzos que sus criados, se decide apelar a los progresistas y Cánovas elabora el manifiesto de Manzanares en el que resucita la Milicia Nacional, clara concesión a los progresistas, promete rebajas de impuestos y todas esas cosas que se prometen cuando no eres gobierno, y tras eso se levantan las barricadas en Madrid, se quema el palacio de Salamanca y el de María Cristina, pero a pesar de todo Isabel II aun tiene margen de maniobra y lo aprovecha, llama a Espartero, sobre este tema se ha escrito mucho y a mi criterio fue la opción más acertada al poner al frente de los progresistas que entonces no tenían cabeza a Espartero que era firmemente monárquico.

Tras la vicalvarada se forma gobierno con Espartero como presidente y O´Donnell como ministros de la Guerra, dos cónsules como en la Roma republicana.

Pero centrémonos en nuestro protagonista, tras la el éxito de la vicalvarada Dulce es enviado como Capitán General a Cataluña, pacificando el principado, de su breve paso por el cargo (tres meses) dejo un recuerdo, el derribo de las murallas de la ciudad que posibilito el ensanche, regreso a Madrid para hacerse cargo de nuevo de la dirección general de caballería, dedicándose a reorganizar el cuerpo, dimitió del cargo en Octubre de 1856, coincidiendo con caída de O´Donnell y la llegada de Narváez al gobierno, la enemistad entre ambos era profunda.

Es de destacar que en los disturbios que sucedieron a la dimisión de Espartero en Julio del 56 Dulce combatió a los revoltosos progresistas al lado de Serrano.

Paso Dulce al ostracismo del que tardo dos años en salir.

En Mayo de 1858 vuelve O´Donnell al poder, y manda dulce otra vez como Capitán General a Cataluña, como curiosidad en su anterior etapa el ayuntamiento le había dedicado una calle, que los avatares políticos aconsejaron después variar de nombre, ante su nueva llegada se le dedica otra calle, llamada “Calle Nueva de Dulce” denominación que aún conserva curiosamente, no sé si sus vecinos sabrán la historia del nombre de su calle.
Durara en el puesto cuatro años, durante ese tiempo aprovecho para casarse por segunda vez con Albina Segunda María de la Estrella Tressera y Thompson, linajuda señorita de 22 abriles, en Diciembre de 1859 nace su hija Luisa, muriendo su madre el 10 de Enero de 1860, Luisa Dulce murió soltera a los 24 años, Dulce es uno más de los muchos espadones decimonónicos que no tuvo suerte con su descendencia, quedo la hija al cuidado de la familia materna.

En 1860 estando todavía como Capitán General de Cataluña tiene lugar la intentona carlista de San Carlos de la Rápita, disparatada intentona que acabo en previsible fracaso y que costó la vida al general Ortega, algunos atribuyen participación en la conspiración al rey Francisco, cosa que no sería nada extraña.

Dulce conservo la sangre fría y no declaro el estado de guerra, son capturados Elio y Ortega, Ortega fue fusilado, Montemolin y su hermano fueron capturados el día 21, siendo tratados por Dulce con los miramientos que merecían unos primos de la reina, Isabel II como siempre era partidaria del perdón, el 23 de Abril Montemolin había abdicado de sus pretendidos derechos, renuncia de la que pronto se retracto.

Por los servicios prestado en el asunto Dulce fue recompensado con el titulo de Marques de Castell-Florite nombre de una de sus mas celebres combates contra los carlistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Foro gratis | foros de Amistad | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com