subir imagenes" border="0" alt="El chiringuito de Edu" vspace="1" /> El chiringuito de Edu
Foro de buen rollo
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Isabel II de España

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Dom Jun 14, 2015 8:57 pm    Asunto: Isabel II de España Responder citando

Isabel II es mi personaje historico favorito, y estoy leyendo una nueva biografia de ella.

Pondre aqui un hilo que hace tiempo puse en burbuja, y actualizare y ampliare algunas cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Dom Jun 14, 2015 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Isabel II nació el 10 de Octubre de 1830 en el palacio de Oriente de Madrid, hija de Fernando VII y de su cuarta esposa y sobrina María Cristina de Borbón.

Su nacimiento originaria un lío sucesorio que acabaría en guerra.

En Marzo de 1830 Fernando VII publico la Pragmática Sanción que había sido aprobada en 1789 pero no publicada. La Pragmática Sanción anula la ley Salica vigente desde tiempos de Felipe V y anulaba la preferencia masculina, en consecuencia fuese niño a niña el hijo de los reyes heredaría el trono, cuando en Octubre nace Isabel su tío Carlos y los sectores que le apoyan ve peligrar sus opciones al trono.

A mediados de 1832 Fernando VII que descansaba en el palacio de La Granja con su familia enferma gravemente de gota temiéndose por su vida, su hermano había manifestado su intención de no acatar la pragmática sanción.

El rey se hallaba enfermo postrado en su lecho. Su lamentable estado propició que algunos prohombres de la corte considerasen casi seguro un inminente fallecimiento. Esa circunstancia obligaba a ejercer una presión inmediata a fin de revertir el orden establecido a favor de la niña Isabel y su hermanita bebé Luisa Fernanda. El ministro de Gracia y Justicia, Francisco Tadeo Calomarde, era un tipo sorprendentemente ilustrado, pero al estilo despotismo ilustrado; un conservador reaccionario. Aprovechando la debilidad física y la poca claridad mental del monarca, Calomarde le puso delante, para que estampase su real garabato, una ley que abolía la Pragmática, devolviendo vigencia a la ley Salica.

Cuando el triunfante Calomarde salió de la alcoba enarbolando el papel, se encontró de frente con la infanta Luisa Carlota, que había viajado desde Sevilla dónde residía hasta Madrid para apoyar a hermana María Cristina. Luisa Carlota tenía un fuerte carácter, no se dejaba amilanar ante nada ni ante nadie y no iba a empezar a hacerlo a aquellas alturas del juego, cuando estaba en peligro la herencia de su sobrina Isabel y eso que no sabia que con el tiempo su hijo se casaria con ella. Enfrentándose a Calomarde, le arranca el decreto para hacerlo pedazos y quemarlo y en plena discusión no duda en cruzarle la cara al ministro de una bofetada. Calomarde, dentro de lo que cabe, reaccionó con extrema caballerosidad: mirando a la infanta, pronunció la famosa frase que pasó a la historia "Manos blancas no ofenden".

Recuperado de la crisis Fernando VII anulo el decreto derogatorio y ceso al gobierno

Estos sucesos marcaron las dos tendencias que se habían de enfrentar en el futuro. El 6 de Diciembre de 1832 Fernando VII habilita a su esposa como gobernadora mientras dure su enfermedad mientras Don Carlos es expulsado a Portugal, el 29 de Septiembre de 1833 fallece Fernando VII es el inicio de la guerra carlista y el reinado de Isabel II bajo la regencia de su madre.

Apoyando a María Cristina y a la niña Isabel estaban la mayoría de los militares y los sectores liberales, no porque María Cristina fuese liberal ni por las desconocidas ideas de Isabel lo hacían para oponerse a las ideas absolutistas de don Carlos, más que una guerra dinástica fue una guerra ideológica.

Trato de gobernar con la formula moderada del Estatuto Real de 1834 (una especie de carta otorgada) redactado por Martínez de la Rosa, pero los insurrección de la Granja le impuso la vuelta al constitucionalismo con el texto de 1837, una corrección de la de 1812. Este hecho provoco la división de los liberales en moderados (los defensores del texto) y progresistas

A escasos tres meses del fallecimiento de su marido (que se debio revolver en su tumba) la regente se caso con un guapo capitán de la guardia Agustín Fernando Muñoz, el matrimonio fue secreto pues si se casaba estaba obligada a dejar la regencia, los partidarios de Isabel prefirieron mirar para otro lado, posiblemente para no abrir el melón de la regencia y crear divisiones en el bando liberal, prefirieron dejar a María Cristina como regente.

De ese matrimonio nacieron cuatro hijos durante la regencia y cuatro mas posteriormente, que eran enviados a Francia para su cuidado y apartarlos de la corte, por no hacer el asunto demasiado escandaloso. Pero María Cristina había cavado su propia tumba, acabada la guerra carlista, Espartero el nuevo hombre fuerte fuerza su exilio a Paris y asume la regencia.

Isabel y su hermana quedan solas en Madrid eso si arropadas por el cariño del pueblo, aun María Cristina desde Paris auspicio una rebelión militar con la intención de recuperar a sus hijas pero el intento fracaso y su cabecilla Diego de León lo pago con la vida.

En 1843 se produce la caída de Espartero y no sabiendo a quien nombrar regente se opta por el atajo de decretar la mayoría de edad de Isabel II, antes de tener 14 años jura la constitución de 1837 e inicia su reinado personal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Dom Jun 14, 2015 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Cuando Isabel II asumió la corona era una jovencita con muy poca preparación, sus estudios eran muy poco profundos, ninguno de sus preceptores se preocupo en demasía por ella, solo destaco en las clases de piano y canto, tenia una muy bella y educada voz de soprano.

Como tampoco se preocuparon de cuidar su alimentación que junto con su tendencia al sobrepeso pronto ocasiono su rotunda figura, más rotunda de lo que los pintores de corte nos presentan



Ella misma dijo a Galdos.

« ¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los catorce años, sin ningún freno a mi voluntad, con todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más que voces de adulación que me aturdían ¿Qué había de hacer yo?... Póngase en mi caso...» («La reina Isabel», en Memoranda, p. 22)

Posiblemente eso fuese deliberado para poder así influir mas fácilmente en ella como ejemplo la actitud de Salustiano Olózaga, jefe del Partido Progresista que, acusado de haber forzado a la reina niña para que firmase la disolución de las Cortes contra su voluntad, era destituido a los nueve días.

Isabel fue una reina muy querida por el pueblo, y lo fue hasta los últimos días de su reinado, hasta sus oponente coinciden que era extremadamente generosa y desprendida en lo económico, parecía no tener consciencia de lo que era el dinero, algunos quisieron acusarla de enriquecerse con las concesiones ferroviarias pero eso es falso, el afán de acumular riqueza le era ajeno, si que lo hizo su madre y su padrastro a quien ella ennobleció nombrándole Marques de Riansares que se asocio con el Marques de Salamanca en los negocios de la época.

Como muestra esta carta remitida a O Donell



"O'Donnell
No pudiendo compartir en estas tristes circunstancias, porque así lo ha considerado conveniente el Gobierno, los riesgos que corren muchos de mis súbditos con motivo de la epidemia reinante, te envío un millón de reales de mi patrimonio para que le remedien con ellos todas las desgracias que sean posibles y en la forma que juzgue oportuna el Gobierno; sintiendo mucho no poder disponer de más actualmente para aplicarlo á este objeto.
Isabel"


Era una mujer tan sumamente desprendida, que cuando no tenia dinero para entregar a quien se lo pedía, le daba las joyas que en ese momento portase, ocasionado que las damas que la acompañasen se lanzaran sobre el que las recibía ansiosas por comprarla sabedoras de su valor, fue una gran compradora de joyas.

Se cuenta que ya mayor en su exilio parisino una tarde de otoño salio sola a pasear por el parque y que una rama de engancho en la aparatosa falda que entonces se usaban, como era gorda y torpona una mendiga se la desengancho, miro en su bolso y como había salido sin dinero sin pensarlo dos veces se soltó el grueso collar de oro que portaba y se lo entrego a la asombrada mujer, sobre su exilio hablare mas adelante




Gracias también a su generosidad hoy los españoles podemos estar orgullosos del Museo del Prado, casi todo lo que en el esta era propiedad privada suya, y sin recibir nada a cambio lo dono a la nación

Lo que marco profundamente su reinado fue la boda impuesta con Francisco de Asís a los 16 años, de todos los candidatos se le eligió por ser el que no suscitaba ningún problema ni inconveniente ni a los políticos ni a las potencias extranjeras, pero la verdad es que tampoco tenia ninguna virtud, y sobre todo era totalmente opuesto a lo que la reina necesitaba, Francisco de Asís era un hombre blandengue y poco viril justo lo contrario a los gustos de Isabel

Al respecto se dice que Cuando en 1860, el general O, Donell fue a despedirse de Isabel II antes de irse a la guerra de África, la reina le dijo cariñosamente que si ella fuera hombre iría con él. Francisco de Asís, que estaba presente, añadió: "Lo mismo te digo, O, Donell, lo mismo te digo".


Isabel era una muchacha alegre cariñosa en el trato con todo el mundo y con ganas de vivir, y pronto encontró otros hombres que le daban lo que su marido no podía o quería. Le gustaban los hombre viriles y los militares valientes y su marido no era nada de eso, en toda la guerra carlista no piso un frente de batalla.

Eso genero lo que se llamo la “cuestión de palacio” que seria usada por sus adversarios de la época para desprestigiarla pero parece que el tema interesaba más a los políticos que al pueblo que directamente la amaba, y así se lo demostró siempre en sus frecuentes viajes por toda España, y ella le correspondía dejando generosas donaciones para los necesitados en cada una de las localidades que visitaba.

Tampoco la “cuestión de palacio” fue algo que influyese en los temas del gobierno, pasar por la cama de la reina no proporcionaba un ministerio ni mucho menos, y al respeto cuando era bien aconsejada sabia hacer lo correcto.

Por ejemplo en el caso de Enrique Puigmolto al que casi todos los historiadores creen padre de Alfonso XII, su pretensión de ascenderlo encontró la oposición de Narváez y su gobierno, ante el escándalo el padre Claret su confesor le dijo que no era bueno que el padre del heredero estuviese cerca de su hijo por el bien de la nación y la corona, cuando nació Alfonso XII su supuesto padre ya estaba destinado en la embajada Londres como agregado militar, su padre hubiese fusilado a Narváez por oponerse a sus deseos

Su reinado fue una época de gobiernos cambiantes no por que Isabel los cambiase a su capricho como algunos parece quieren hacer creer, mas de 50 gobiernos se sucedieron entre 1833 y1868, producto ello de las divisiones entre moderados y progresistas y dentro de cada partido entre las diversas tendencias.

Isabel II careció durante todo su reinado de alguien que la aconsejara de manera verdaderamente leal, desinteresada y apartidista, incluso su madre la intenta manipular en beneficio de sus propios intereses, la acusación de que personajes como sor Patrocinio y su confesor influían en las decisiones políticas es mas fruto de las novelas que de la realidad, Isabel siempre intento hacer lo que considero mejor para España, muestra de ello es su firma en leyes desamortizadoras de propiedades eclesiásticas que firmo en contra de su conciencia siendo ella ferviente católica.

Visto desde la perspectiva actual su reinado fue fecundo y supuso un cambio radical para España, entre los logros de su reinado esta la creación de una red de ferrocarriles que modernizo España, también se promulgo la primera ley de universalización de la educación “la Ley Moyano” se asentó un sistema político parlamentario y los partidos políticos, todo ello en un clima de continua inestabilidad política.

De época isabelina es también el auge de la prensa escrita que tan mal la trato por cierto

De su preocupación por Madrid saben bien los madrileños que en los recibos del agua aun hoy en día leen su nombre, el canal de Isabel II fue una gran obra que suplió un problema crónico del Madrid de la época, la escasez de agua de calidad.

También se produjo un cambio social muy importante, en el régimen anterior se llegaba al poder político y económico por los éxitos en el campo de batalla, como por ejemplo Serrano o Prim, gente de cuna humilde que por los éxitos de las armas llegaron al poder político, en el reinado de Isabel nació un nuevo tipo de ascenso social. ejemplificado por gente como el Marques de Salamanca o el Marques de San Luis, gente también de cuna humilde que llegaron a la nobleza y el poder político a través de la riqueza obtenida en los negocios.

Antes de Isabel II la riqueza se obtenía a través de los títulos obtenidos por las armas y esos títulos con las rentas asociadas eran los que te hacían rico, en la sociedad isabelina, primero te hacías rico y después obtenías los títulos.

Se puede alegar que los cambios deberían ser mas profundos, pero no se debe perder de vista que un sector de la población era muy conservadora, y el antiguo régimen tenia seguidores dispuestos a secundar los levantamientos carlistas si los cambios avanzaban demasiado rápido.

«El reinado de Isabel se irá borrando de la memoria, y los males que trajo, así como los bienes que produjo, pasarán sin dejar rastro. La pobre Reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, escarnecida y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. Se juzgará su reinado con crítica severa: en él se verá el origen y el embrión de no pocos vicios de nuestra política; pero nadie niega ni desconoce la inmensa ternura de aquella alma ingenua, indolente, fácil a la piedad, al perdón, a la caridad, como incapaz de toda resolución tenaz y vigorosa. Doña Isabel vivió en perpetua infancia, y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina y llevar en su mano la dirección moral de un pueblo, pesada obligación para tan tierna mano»

.

Este texto lo escribió Galdos, tras su muerte, para mi gusto Galdos y Valle Inclan en sus novelas crea una imagen distorsionada de su reinado, aunque claro siendo novelista y no historiador es lógico que sucumba a la tentación de dar protagonismo a personajes tan jugosos y pintorescos como sor Patrocinio.

Sobre todo se equivoca cuando dice que su reinado pasara sin dejar rastro, la España de hoy es hija de la España isabelina sin ella no se puede explicar el siglo XIX ni el XX

Ella si que podría decir aquello de “Otros vendrán que buena me harán” tras ella vino Amadeo de Saboya, que pese a estar mas preparado fracaso lamentablemente, por no hablar del fracaso de la posterior republica,



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Dom Jun 14, 2015 9:01 pm    Asunto: Responder citando

En 1868 se produjo la llamada “revolución gloriosa” que supuso el Exilio de Isabel II las causas de la revolución son motivo de discusión entre los historiadores.

Una síntesis del relativo consenso que se ha alcanzado en la
actualidad en el debate sobre las causas de la revolución de 1868 la
podemos encontrar en dos libros publicados en 2006 y 2007. En el
segundo de ellos Juan Francisco Fuentes resume así el estado de la
cuestión:
Conviene descartar, pues, interpretaciones simplistas del
final de la Monarquía isabelina basadas en una relación causa-efecto
entre la crisis económica y la Revolución de 1868, en la que tanto
protagonismo tuvieron algunos políticos y generales directamente
afectados por la situación de las empresas financieras y ferroviarias.
Pero tampoco se puede ignorar la importancia que aquella gran crisis
del capitalismo español iniciada en 1864 tuvo en la percepción general
de las élites políticas y económicas: el convencimiento de que el
régimen isabelino, reducido finalmente a una pequeña camarilla
político-clerical, se había aislado por completo de la realidad
nacional. A los ojos de una buena parte de la sociedad española,
aquello era el final de una época. Una grave crisis de subsistencias
en los años 1867-1868 acabaría de generalizar esa sensación de
catástrofe nacional que se apodera del país en la última etapa del
reinado de Isabel II

El caso es que la muerte de Narváez y O’Donnell dejo a Isabel sin apoyos, los opositores a Isabel acordaron el pacto de Ostende que costaba de dos puntos.

1º, destruir lo existente en las altas esferas del poder;
2º, nombramiento de una asamblea constituyente, bajo la dirección de un
Gobierno provisorio, la cual decidiría la suerte del país, cuya
soberanía era la ley que representase, siendo elegida por sufragio
universal directo

Curiosa revolución que pretende quitar un régimen sin tener claro cual otro poner en su lugar, el lo único que estaban de acuerdo los revolucionarios era en el grito “Viva España con honra” se supone que por el manido “asunto de palacio” España debía ser un país maravilloso puesto que su principal problema era que el jefe de estado follaba mucho.....

Isabel II intento pactar con Prim pero el acuerdo fue imposible pues era condición innegociable para Prim la salida de Isabel.

Finamente el 18 de Septiembre tiene lugar el levantamiento, la reina desde Lekeitio donde estaba veraneando, desde niña padecía psoriasis que se le aliviaba con baños de mar que ella puso de moda. Intenta regresar a Madrid, pero no es posible por el sabotaje de la línea férrea y ante la falta de apoyos de Isabel la revolución triunfa e Isabel abandona España,

Se traslada a Paris donde es recibida con afecto por Napoleón III y se instala primero en el castillo de Pau y después compra el palacio Castilla en Paris que será su residencia hasta su muerte.

Palacio Castilla










Por iniciativa de Francisco de Asís se divorcian, en Paris seria siempre muy bien tratada, primero por la emperatriz y después por los presidentes de la republica.

Mientras tanto en España se elegía como rey a Amadeo de Saboya, un reinado corto y poco exitoso, y Canovas del Castillo aglutina las fuerzas de lo que seria la restauración, pero la época de Isabel había pasado, finalmente en 25 de Junio de 1870 abdica en su hijo Alfonso para que la restauración borbónica sea posible.

Isabel no cometió con su hijo el error que cometieron con ella y Alfonso recibió una excelente educación primero en Viena y después en la academia militar de Sandhurst en Inglaterra, donde tuvo contacto con Cabrera.

Tras Amadeo vino la Republica que fue una época convulsa con guerra carlista en el norte, levantamientos cantonalistas en levante y conflictos en Cuba.

Finalmente en diciembre de 1874 en Sagunto Martínez Campos proclama rey a Alfonso XII, el pueblo harto del desgobierno lo apoya con decision, los Borbones habían sido restaurados 6 años después, pero la coronación de su hijo no supuso el anhelado retorno de Isabel, tanto Canovas como su hijo preferían tenerla lejos para que su presencia no se entendiese como una vuelta al pasado.

Tras una grave enfermedad de Isabel finalmente Canovas consintió su regreso, con la condición de que no se instalara en Madrid, escogió Sevilla como destino, paso discretamente por Madrid que la acogió con cordialidad, en Sevilla se dio cuenta de que tampoco era su sitio, en ella Vivian los Montpensier, y aunque ella intento un acercamiento los viejas heridas no se habían cerrado, el noviazgo de su hijo con María de las Mercedes (hija de Montpensier) fue un duro golpe para ella, su hijo se casaba con la hija de quien había financiado la revolución que la destrono, no asistio a la boda y se regreso a Paris, solo volvió a España en cortas vistas de veraneo y para la segunda boda de su hijo con María Cristina de Habsburgo, que si era de su agrado, siendo aclamada por el pueblo de Madrid que no la había olvidado.

Vivió en Paris alejada de la política hasta su muerte, recibiendo la visita de los que la conocieron y apreciaron, entre ellos el General Serrano al que de joven llamaba el “general bonito”, y que después participo en la revolución que la derroco, es conocido el recibimiento que ella siempre tan franca y natural le dio “!! Pero que viejo estas Serrano, que viejo estas!!” le dijo, en los últimos años recupero de alguna forma la relación con Francisco de Asís, a quien nunca amo, pero si se puede decir que fueron amigos al final de la vida, sintió mucho su muerte dos años antes de la suya propia.

Al respecto esto dice su hija Eulalia en un libro sobre ella.

Pero como todo no es perfecto en esta vida, mamá me esperaba con una noticia triste y desgradable. El rey Francisco empeoraba día a día y se temía por su supervivencia. Mi madre había acudido a verle al palacio de Epinay, el pobre hombre estaba ya muy delgado. La sospecha del postrer invierno había invadido definitivamente su voluntad. Se sentía sólo y sin ganas de vivir. Ella, como siempre, no pudo reprimir su propio pensamiento:
-Caray, Paco, que jodido estás - le soltó al verle.
Mi padre, que nunca había sido un hombre valeroso, se desmoronó. Mamá le cogió la mano, delicada y frágil como su dueño. Nunca le quiso, pero le respetó a su modo. El sonrió y entre silbidos asmáticos producidos por la pulmonía le dijo a la que había sido su esposa:
-Gracias por venir, Isabelita, pero os voy a hacer un ruego... dejadme morir tranquilo- y cerró los ojos, agotado por la fiebre y el cansancio.
Me lo contaba mamá sin tan siquiera haberse quitado el abrigo, ofuscada por la actitud de aquel hombrecillo que trataba de hacerle la puñeta incluso en el lecho de muerte."

Al hilo de la vida.
Eulalia de Borbón la indómita.
Jordi Siracusa



El 9 de Abril de 1904 a los 74 años fallecía, en su testamento dejo escrito.

Encargo a mi muy querido nieto el rey don Alfonso XIII que tenga por
la nación española el gran cariño que siempre le profeso su abuela y
que haga toda clase de esfuerzos para desarrollar la fe, y alcanzar la
gloria y grandeza del país, que rinda siempre culto a la justicia y
que haga saber a España, después de mi fallecimiento, que muero
amándola, y que si Dios me admite en su presencia intercederé siempre
por su prosperidad


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Mar Jun 16, 2015 10:51 pm    Asunto: Consideraciones sobre la infancia de Isabel II Responder citando

La infancia de Isabel II creo yo que marco mucho su caracter y por lo tanto su reinado.

Su madre se caso muy pronto tras enviudar (tres meses) y pronto tuvo mas hijos aunque en secreto, la infancia de Isabel trascurrio alejada de su madre en el plano afectivo, se crio con un aya y muchas camaristas, pero con la sola compañia de su hermana, a la que estaba muy unida.

Hasta que cumplio los 10 años nunca comio con su madre, y fue precisamente en el viaje en el cual su madre partio al exilio, a pesar de eso lloro mucho y muy sinceramente cuando se separo de ella, tras la salida de su madre el nuevo regente Espartero cambio a casi toda la servidumbre con la que habia crecido, designando como nueva aya a la condesa de Espoz y Mina.

Las memorias de Espoz y Mina son muy interesante pues arrojan mucha luz de como era Isabel de niña.

Describen a una niña muy necesitada de afecto, con muchas ganas de agradar, por eso en muy poco tiempo Isabel es muy afectuosa con su nueva aya, cuenta una curiosa anecdota.

Cuando apenas llevaba dos meses en el cargo la condesa tenia planeado salir de palacio a hacer unas visitas sociales, Isabel se entero y se puso a llorar desconsolada porque no queria que la dejase, aunque solo fuese por unas horas, y la condesa tuvo que cancelar su salida, a fin de cuentas Isabel era la reina y su voluntad debia cumplirse.

La condesa lo atribuyo a un capricho infantil, pero a mi me parece que era un temor infantil a ser abandonada otra vez.

Isabel era muy generosa en todo, tambien en sus afectos,ofrecia cariño con la esperanza de que le fuese devuelto.

Su relacion con su madre repite ese esquema, por eso sufrio con su partida y mostro gran alegria cuando volvio del exilio tres años despues, pese a que su madre no fue nunca afectuosa con ella, y solo la consideraba un instrumento de poder, como todos los politicos con los que tuvo relacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
noa_M




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 236

Reputación: 474.3Reputación: 474.3
votos: 10


MensajePublicado: Mie Jun 17, 2015 6:02 am    Asunto: Responder citando

Madre del amor hermoso, menudos tochos, ya sabes que a mi la historia, como que me da igual...espero que alguien, disfrute de este hilo, en el que has trabajado tanto.

Felicidades
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redbull
Site Admin



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 502

Reputación: 577.3Reputación: 577.3Reputación: 577.3
votos: 8


MensajePublicado: Mie Jun 17, 2015 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Claro que alguien disfruta... yo cuando lo escribo jajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crea tu foro | foros de Amistad | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com